CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
Después de analizar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Marqués y situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, los que me parecen más afines a este modelo, son los siguientes:
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, constituye una gran fuente de aprendizaje en los estudiantes. La teoría les puede informar de lo que puede suceder, pero si no experimentan no lograrán una comprensión relevante; al descubrir y comprender los hechos pueden llegar a las teorías.
Así también el aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak postula que el aprendizaje no debe ser memorístico, para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del estudiante, utilizando organizadores que faciliten la activación de esos conocimientos previos, se deben estructurar actividades a realizar donde implique una actitud activa y motivada de los aprendices para que los conocimientos sean significativos. Sobre todo, los aprendizajes deben contener interés y utilidad para los jóvenes estudiantes.
Merrill, Gagné, entre otros, son los precursores de la psicología cognitivista basada en teorías del procesamiento de la información, dónde se apoya con algunas ideas conductistas como el refuerzo y análisis de tareas y del aprendizaje significativo. Aquí también se requiere de motivación para aumentar sus saberes, además de comprensión y retención por parte del estudiante.
El psicólogo ruso Vigotsky creó a principios del siglo XX el Socio-constructivismo. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Además de las anteriores considero que definitivamente lo que más se apega a la educación por competencias es el constructivismo de Jean Piaget; ya que él determina las fases en el desarrollo cognitivo de los niños a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, y considera que Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
De la lectura de Xavier Vargas contextualizo lo siguiente:
El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista de aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos (Ausubel), construyendo el conocimiento (constructivismo) y encontrándole funcionalidad para que este tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta (Piaget), reacomodando (movilizando) sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo.
Respecto a la interrogante de cómo aprendemos considero que; Para que, el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: 1) el interés por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
En relación a analizar si realmente el modelo de la RIEMS está basado en el enfoque por competencias; considero que de acuerdo con la lectura de Xavier Vargas Beal, es sí, ya que la finalidad de dicho modelo de la RIEMS es desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes necesarias en los educandos para que sean competentes, lo cual se refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentren articuladas sustantivamente con distintas formas del saber
Definiendo “una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten a una persona desempeñarse exitosamente en la realización de una tarea simple o compleja”. Esto mismo lo aplicamos en una forma similar a los estudiantes.
Finalmente considero que las competencias surgen de los grandes cambios que se están viviendo ya que estamos en una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad"; lo que por consiguiente dio origen a las nuevas exigencias educativas; y para esto ; es necesario que para desarrollar competencias debemos de partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Saludos.
sábado, 20 de junio de 2009
lunes, 18 de mayo de 2009
Mi confrontación con la docencia
Estudie en el I.P.N. (E.S.I.Q.I.E.), la carrera de Químico Industrial, Profesionalmente trabajé en la Industria Privada durante 9 años en la Ciudad de México, en 1981 regresé a mi Ciudad Natal (Ciudad Altamirano, Guerrero) iniciando un negocio de agua purificada, en Enero de 1982 trabajé como Químico Responsable en la Embotelladora de Altamirano (Coca-Cola) y en Septiembre de ese mismo año como docente en el I.T.a. No. 25. Cinco años más tarde, me cambio al C.B.T.a. No.
18 donde sigo teniendo la oportunidad de trabajar de Químico Responsable de la Embotelladora, Asesor de Purificadoras de Agua y Fábricas de Hielo y esto me ha permitido tomar cursos de actualización, pagados por la empresa Coca-Cola y aplicar técnicas de enseñanza a mis alumnos dentro de el C.B.T.a.
Puedo decir que al estar dentro de la Industria, ha fortalecido mi relación humana con mis alumnos ya que carezco de formación pedagógica, sin embargo los grandes retos que presenta la educación me han dado buenos resultados para trabajar en el nivel medio superior. Al estar dentro de la industria he podido llevar a mis alumnos a que desarrollen prácticas sin ningún problema, en la actualidad al ser Director vuelve a cambiar mi vida ya que he tenido que renunciar en parte a la industria privada por la satisfacción de otro mundo de conocimientos.
En el año 2000 también tuve la oportunidad de iniciar mi Maestría en el C.I.I.D.E.T., la cual culminé satisfactoriamente, en ella aprendí mucho de mis compañeros y de mis asesores, este intercambio con diferentes subsistemas me permitió levantarme de algunos tropiezos que por lo vertiginoso de la plataforma en donde participaba, y la poca experiencia de la computadora, me veía forzado a dedicarle mucho tiempo, sin embargo, puedo sentirme contento porque ha habido espacios y tiempos donde he conjugado mi vida profesional con la docencia.
Me siento feliz ya que sirvió como modelo de superación para mis dos únicos hijos y para mi compañera de vida ya que siendo una persona adulta, me volví alumno y hoy nuevamente me considero alumno, para bien de mis alumnos, les agradezco a todos que me den la oportunidad de expresarme, ya que tuve y sigo teniendo la fortuna de estar actualizado en un mundo de constantes cambios.
Mi aventura de ser docente
Hola, Soy Martín.
Si bien es cierto, fue en forma inesperada que me inicié en el mágico mundo de ser maestro, también es cierto que el primer día me sentía con mucha confianza ya que en mi vida profesional había tenido la oportunidad de dirigirme a grupos de diferente preparación, lo que me dio temor es que existían alumnos de una edad avanzada que tenían experiencia en el campo de trabajo, pero que habían dejado de estudiar, después de una semana me di cuenta que debería de esforzarme más, estudiar mejor y preparar lo suficiente mis clases ya que 7 horas a la semana por grupo tenia que lograr que mis alumnos sintieran las matemáticas y las aprendieran ya que algunos habían dejado de estudiar cuando menos 5 años.
Es bueno reconocer que han existido dificultades que inciden en el ejercicio de la docencia, uno de ellos es que jamás pensé dedicarme a la docencia y con esto llegaron los temores normales de los maestros al iniciarse en este trabajo por la insuficiencia de recursos.
Hoy me siento satisfecho de ser maestro, mucho me a ayudado a que trabajo en diferentes áreas, de la industria gubernamental y privada sobre todo, pero cabe mencionar que mis compañeros de generación, cada año nos seguimos reuniendo y esto me ha permitido intercambiar experiencias con compañeros que trabajan en el I.P.N., U.N.A.M., U. DE G. y sobre todo en la industria.
El rápido avance de los conocimientos, el cumulo creciente de información disponible, la cantidad de exigencias, la falta de participación en los planes educativos, la introducción de cambios en los sistemas de enseñanza, la violencia en la región e instituciones escolares, la desvalorización de la profesión y la sociedad han afectado mi práctica docente, teniendo la necesidad de una superación y actualización permanente.
Cuando yo tuve la necesidad de estudiar a nivel preparatoria, aquí en mi pueblo no existía más que la secundaria por cooperación, en donde terminé, por eso, al tener la oportunidad de estar frente a grupo siento la necesidad de estimular a mis alumnos, a contagiarlos con el deseo de superación de que sean algo en la vida y que esto solo se logra estudiando.
Las generaciones, han sido cambiantes y el medio en que vivimos, la falta de oportunidades, los trabajos escasos y mal pagados, influyen para que los jóvenes no estudien, con todo lo anterior ha hecho que tenga que actualizarme, diario es conveniente adecuar mi labor de docente, ya que no es lo mismo dar la clase de 7-9 que de 11-13 o de grupo a grupo.
En algunos trabajos de mis compañeros hemos coincidido que la labor social de maestro es cada día mas compleja, existiendo factores que influyen sobre la imagen del maestro que se tiene de si mismo y de su trabajo profesional, provocando eventualmente una crisis de identidad que provoca estrés, malestar o ansiedad, y es cierto muchos nos dedicamos a la docencia porque no existe otro medio de trabajo sobre todo en comunidades rurales, pero ser maestro es importante y trascendental en la vida de uno, de los jóvenes y del país que queremos.
Me considero un maestro, que siempre estimula a sus alumnos, que trabajen en grupo, que exista el respeto, que enfrenten retos, que se proyecten a un futuro cercano y sobre todo mejor.
¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia y que hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Respuesta:
No pretendo dar la impresión de que realmente no existe un malestar por ser docente, al contrario tengo un gran campo para combatir o hacer cambiar ese malestar.
Debo ser un educador humilde y abierto permanentemente con el dialogo, recomponer el pasado, revisar las posiciones actuales y encaminar mis acciones a un futuro mediato y a largo plazo, involucrarme con la necesidad y curiosidad de los alumnos sin rebasar la línea divisoria y flexible del maestro-alumno, recordando siempre que hay que aprender para poder enseñar lo aprendido.
Su nuevo compañero, Martín.
Si bien es cierto, fue en forma inesperada que me inicié en el mágico mundo de ser maestro, también es cierto que el primer día me sentía con mucha confianza ya que en mi vida profesional había tenido la oportunidad de dirigirme a grupos de diferente preparación, lo que me dio temor es que existían alumnos de una edad avanzada que tenían experiencia en el campo de trabajo, pero que habían dejado de estudiar, después de una semana me di cuenta que debería de esforzarme más, estudiar mejor y preparar lo suficiente mis clases ya que 7 horas a la semana por grupo tenia que lograr que mis alumnos sintieran las matemáticas y las aprendieran ya que algunos habían dejado de estudiar cuando menos 5 años.
Es bueno reconocer que han existido dificultades que inciden en el ejercicio de la docencia, uno de ellos es que jamás pensé dedicarme a la docencia y con esto llegaron los temores normales de los maestros al iniciarse en este trabajo por la insuficiencia de recursos.
Hoy me siento satisfecho de ser maestro, mucho me a ayudado a que trabajo en diferentes áreas, de la industria gubernamental y privada sobre todo, pero cabe mencionar que mis compañeros de generación, cada año nos seguimos reuniendo y esto me ha permitido intercambiar experiencias con compañeros que trabajan en el I.P.N., U.N.A.M., U. DE G. y sobre todo en la industria.
El rápido avance de los conocimientos, el cumulo creciente de información disponible, la cantidad de exigencias, la falta de participación en los planes educativos, la introducción de cambios en los sistemas de enseñanza, la violencia en la región e instituciones escolares, la desvalorización de la profesión y la sociedad han afectado mi práctica docente, teniendo la necesidad de una superación y actualización permanente.
Cuando yo tuve la necesidad de estudiar a nivel preparatoria, aquí en mi pueblo no existía más que la secundaria por cooperación, en donde terminé, por eso, al tener la oportunidad de estar frente a grupo siento la necesidad de estimular a mis alumnos, a contagiarlos con el deseo de superación de que sean algo en la vida y que esto solo se logra estudiando.
Las generaciones, han sido cambiantes y el medio en que vivimos, la falta de oportunidades, los trabajos escasos y mal pagados, influyen para que los jóvenes no estudien, con todo lo anterior ha hecho que tenga que actualizarme, diario es conveniente adecuar mi labor de docente, ya que no es lo mismo dar la clase de 7-9 que de 11-13 o de grupo a grupo.
En algunos trabajos de mis compañeros hemos coincidido que la labor social de maestro es cada día mas compleja, existiendo factores que influyen sobre la imagen del maestro que se tiene de si mismo y de su trabajo profesional, provocando eventualmente una crisis de identidad que provoca estrés, malestar o ansiedad, y es cierto muchos nos dedicamos a la docencia porque no existe otro medio de trabajo sobre todo en comunidades rurales, pero ser maestro es importante y trascendental en la vida de uno, de los jóvenes y del país que queremos.
Me considero un maestro, que siempre estimula a sus alumnos, que trabajen en grupo, que exista el respeto, que enfrenten retos, que se proyecten a un futuro cercano y sobre todo mejor.
¿Qué relación guarda “El malestar docente” con nuestra historia y que hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Respuesta:
No pretendo dar la impresión de que realmente no existe un malestar por ser docente, al contrario tengo un gran campo para combatir o hacer cambiar ese malestar.
Debo ser un educador humilde y abierto permanentemente con el dialogo, recomponer el pasado, revisar las posiciones actuales y encaminar mis acciones a un futuro mediato y a largo plazo, involucrarme con la necesidad y curiosidad de los alumnos sin rebasar la línea divisoria y flexible del maestro-alumno, recordando siempre que hay que aprender para poder enseñar lo aprendido.
Su nuevo compañero, Martín.
Los saberes de mis estudiantes
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Descargar música o videos, sobre temas de tareas, temas que vemos en clases, traducción de Ingles-Español, Enciclopedias, Diccionarios, nuevas canciones, subir fotos a flog e información sobre el foot.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Chatear, tener comunicación con mis amigos y familiares, buscar precios de ropa, zapatos, comprar productos, compartir información, crear temas para el celular, hacer fotomontajes, crear pagina web, metroflog, comunicarme a otros países con responsabilidad, para ver noticias, obtener asistencia técnica y profesional, crear paginas de diversión y expander mis conocimientos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)