CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
Después de analizar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Marqués y situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, los que me parecen más afines a este modelo, son los siguientes:
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, constituye una gran fuente de aprendizaje en los estudiantes. La teoría les puede informar de lo que puede suceder, pero si no experimentan no lograrán una comprensión relevante; al descubrir y comprender los hechos pueden llegar a las teorías.
Así también el aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak postula que el aprendizaje no debe ser memorístico, para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del estudiante, utilizando organizadores que faciliten la activación de esos conocimientos previos, se deben estructurar actividades a realizar donde implique una actitud activa y motivada de los aprendices para que los conocimientos sean significativos. Sobre todo, los aprendizajes deben contener interés y utilidad para los jóvenes estudiantes.
Merrill, Gagné, entre otros, son los precursores de la psicología cognitivista basada en teorías del procesamiento de la información, dónde se apoya con algunas ideas conductistas como el refuerzo y análisis de tareas y del aprendizaje significativo. Aquí también se requiere de motivación para aumentar sus saberes, además de comprensión y retención por parte del estudiante.
El psicólogo ruso Vigotsky creó a principios del siglo XX el Socio-constructivismo. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Además de las anteriores considero que definitivamente lo que más se apega a la educación por competencias es el constructivismo de Jean Piaget; ya que él determina las fases en el desarrollo cognitivo de los niños a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, y considera que Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
De la lectura de Xavier Vargas contextualizo lo siguiente:
El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que implica desde el punto de vista de aprendizaje significativo relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos (Ausubel), construyendo el conocimiento (constructivismo) y encontrándole funcionalidad para que este tenga permanencia en el individuo. Entonces el aprendizaje debe transformar al individuo desde el punto de vista de su percepción de la realidad, ya que el conocimiento lo construye a partir de su interacción con esta (Piaget), reacomodando (movilizando) sus estructuras semánticas para dar lugar a un nuevo estado cognitivo, implicando esto una transformación del individuo.
Respecto a la interrogante de cómo aprendemos considero que; Para que, el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: 1) el interés por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
En relación a analizar si realmente el modelo de la RIEMS está basado en el enfoque por competencias; considero que de acuerdo con la lectura de Xavier Vargas Beal, es sí, ya que la finalidad de dicho modelo de la RIEMS es desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes necesarias en los educandos para que sean competentes, lo cual se refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentren articuladas sustantivamente con distintas formas del saber
Definiendo “una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten a una persona desempeñarse exitosamente en la realización de una tarea simple o compleja”. Esto mismo lo aplicamos en una forma similar a los estudiantes.
Finalmente considero que las competencias surgen de los grandes cambios que se están viviendo ya que estamos en una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad"; lo que por consiguiente dio origen a las nuevas exigencias educativas; y para esto ; es necesario que para desarrollar competencias debemos de partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Saludos.
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)